Angiografias perifericas

La angioplastia periférica es un procedimiento que permite tratar las obstrucciones vasculares de los miembros inferiores previo diagnóstico mediante angiografía arterial o venosa en donde se inyecta material de contraste para opacificarlas y determinar el sitio de las obstrucciones. Una vez realizado lo anterior se introducen catéteres con balones para abrir las obstrucciones y stents para mejorar el flujo, evitar la retracción elástica, el cierre brusco de la arteria y disminuir la re-obstrucción de la misma como se realiza con las coronarias. El procedimiento se hace abordando la arteria femoral al nivel de la ingle mediante anestesia local y sedación siguiendo los mismos pasos que para los estudios de corazón.

¿Qué riesgos presenta?

Aunque la angioplastía es una técnica muy segura, como cualquier terapia invasiva, existen riesgos bajos de complicaciones que conviene saber y que son:

Reacciones alérgicas

Al contraste yodado o a la anestesia local. Conviene informar al equipo médico si usted ha presentado reacciones alérgicas en alguna exploración o con algún medicamento.

A nivel de la punción

La más frecuente es la formación de una equimosis (morado) o hematoma que suele persistir algunos días pero sin tener mayores consecuencias. Es importante que usted mismo vigile esta zona los días posteriores a la angioplastía. Ante cualquier cambio del aspecto o dolor intenso en la zona es conveniente consultar con su médico.

Falta de circulación

Émbolos (coágulos) distales a cerebro, piernas o brazos; rupturas arteriales o disección, insuficiencia renal, infarto o necesidad de hemotransfusión. Todos estos riesgos se presentan excepcionalmente en menos del 1% de los pacientes, y el personal que realiza los procedimientos debe estar entrenado para resolver estas eventualidades.

e